Términos y condiciones del Programa “Training Centers”


1. El programa

1.1. Estos Términos y Condiciones (los “Términos”) establecen las reglas para participar en el Programa de Training Centers de Mercado Libre (el “Programa de Training Centers” y/o el “Programa”). Las Organizaciones (conforme se las define a continuación) que soliciten la inscripción al Programa declaran que han leído, entienden y aceptan estos Términos y los términos particulares previstos en el Mapa de Programas (conforme se lo define en la Cláusula 2.3).
1.2. El Programa, organizado por MercadoLibre S.R.L. CUIT: 30-70308853-4 DeRemate.com de México, S. de R.L de C.V. RFC DCM991109KR2 y EBAZAR.COM.BR LTDA., CNPJ 03.007.331/0001-41 (“Mercado Libre”), está dirigido a personas físicas y/u organizaciones e instituciones académicas, públicas o privadas (las “Organizaciones”) que presenten propuestas para organizar, implementar y/o dictar cursos y/o proyectos educativos, de formación y/o capacitación (los “Proyectos”) dirigidos a:
(i) vendedores y/o futuros vendedores de Mercado Libre,
(ii) agencias de marketing digital con experiencia en generar estrategias para vendedores de Mercado Libre,
(iii) dueños y directivos de empresas interesadas en digitalizar sus negocios;
(iv) profesionales con experiencia en áreas de negocio interesados en asesorar a vendedores de Mercado Libre; y,
(v) en general, a profesionales interesados en capacitarse en el conocimiento y las habilidades de uso, administración y gestión del comercio electrónico en general y en particular del ecosistema del sitio (el “Sitio Web”) que opera Mercado Libre en www.mercadolibre.com, www.mercadolivre.com.br y www.mercadolibre.com.mx .
1.3. Para participar en el Programa de Training Centers, las Organizaciones que cumplan con los requisitos previstos en la Cláusula 2 deberán inscribirse al Programa y ser seleccionadas o aceptadas por Mercado Libre para integrar el Programa como Training Centers de Mercado Libre.
1.4. Las Organizaciones que resulten seleccionadas por Mercado Libre y que formen parte del Programa de Training Centers serán denominadas bajo estos Términos como “Training Center/s”. La relación entre los Training Centers y Mercado Libre (en conjunto, las “Partes”) se regirá bajo estos Términos y bajo los términos particulares previstos en el Mapa de Programas.
1.5. Mercado Libre podrá modificar estos Términos y el Mapa de Programas en cualquier momento; y comunicará dichos cambios a los Training Centers mediante correo electrónico. Todos los términos modificados entrarán en vigor a los 10 (diez) días corridos desde su comunicación a los Training Centers. Las modificaciones en el Mapa de Programas que disponga Mercado Libre y que agraven los targets, objetivos, resultados esperados, formas de medición y/o las condiciones económicas no serán aplicables para los Proyectos que se encuentren en ejecución. El Training Center que no esté de acuerdo con las modificaciones efectuadas por Mercado Libre podrá solicitar la baja del Programa, mediante una comunicación escrita enviada a Mercado Libre en cualquier momento antes de la entrada en vigencia de los términos modificados.


2. Inscripción. Mapa de Programas

2.1. Para participar en el Programa, las Organizaciones deben reunir los siguientes requisitos: Organizar, implementar y dictar Proyectos en línea con las guías de propuestas previstas en el Mapa de Programas (que se define en la Cláusula 2.3); Organizar, implementar y dictar los Proyectos en dos o más países de Latinoamérica en donde opera Mercado Libre (requisito no excluyente).
2.2. Las Organizaciones podrán solicitar la inscripción al Programa a través del formulario de inscripción disponible en la URL (www.partners.mercadolibre.com).
2.3. Al momento de solicitar la inscripción, las Organizaciones deben desarrollar las propuestas de sus Proyectos. Los Proyectos deben estar diseñados de acuerdo con la guia de propuestas previstas el Mapa de Programas establecido por Mercado Libre (el “Mapa de Programas”), que incluye los siguientes tipos de Proyectos (los “Tipos de Proyectos”):
(i) Taller Cómo crecer en Mercado Shops
(ii) Curso Cómo vender en Mercado Shops
(iii) Curso Agencias de Marketing Digital - Mercado Shops
(iv) Curso de Estrategia de Ecommerce

Conforme a lo previsto en el Mapa de Programas, para cada Tipo de Proyecto se establecen términos particulares para su desarrollo, ejecución e implementación, que incluyen, sin limitarse: (i) descripción del Tipo de Proyecto, (ii) target, (iii) objetivo general, (iv) resultados esperados, (v) formas de medición y (vi) condiciones económicas que incluyen la forma y periodicidad de pago de la Retribución y de los Incentivos, cuando corresponda (conforme se definen ambos términos en la Cláusula 4). Para ver más información sobre el Mapa de programas y sobre los Tipos de Proyectos, haga click aquí.
2.4. Las Organizaciones que, a criterio de Mercado Libre, cumplan con los requisitos del Programa serán seleccionadas como Training Centers de Mercado Libre y serán considerados parte del Programa durante el Plazo de Vigencia (conforme se lo define en la Cláusula 12).


3. Obligaciones y derechos de las Partes


3.1. Obligaciones y derechos de los Training Centers Durante su participación en el Programa, los Training Centers se comprometen a cumplir con las siguientes obligaciones:
(i) Autorización de uso de las Marcas: Autorizar a Mercado Libre y/o cualquiera de sus sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas, el uso de las Marcas del Training Center, conforme a lo previsto en la Cláusula 5;
(ii) Implementación y ejecución de los Proyectos: A su entera responsabilidad, implementar los Proyectos de acuerdo con el diseño, la dinámica y contenidos presentados a Mercado Libre y previstos en el Mapa de Programas. Para el desarrollo de los Proyectos, el Training Center aplicará metodologías de enseñanza propias y asignará a sus propios equipos docentes y/o de profesionales para el dictado y ejecución del Proyecto. Asimismo, el Training Center diseñará y proveerá su propio material, infraestructura y elementos necesarios para el dictado y ejecución del Proyecto, incluyendo sin limitarse, al contenido (videos, presentaciones, documentos, infografías, etc), el acceso servicios interactivos, si corresponde, y cualquier otro material y/o entregable asociado al Proyecto. El Training Center gestionará la ejecución del Proyecto en tu totalidad, incluyendo el dictado de cursos y clases y la identificación del equipo docente y/o profesional a cargo, debiendo proveer acceso a las aulas para los participantes y/o docentes, tanto físicas como virtuales, si corresponde;
(iii) Proceso de admisión, aranceles y gestión de cobranzas: Realizar el proceso de admisión de potenciales participantes del Proyecto, fijar los aranceles, concretar y cerrar efectivamente las ventas y gestionar la cobranza de los aranceles a abonar por los participantes del Proyecto, incluyendo el cumplimiento de todas las tareas y obligaciones asociadas a las admisiones, ventas y gestión de cobranzas;
(iv) Difusión de la participación en el Programa: Difundir y publicitar la participación en el Programa de Training Centers de Mercado Libre, mediante comunicados de prensa con periodistas especializados en temas relativos a la educación, ciencia y tecnología y envío de newsletters a bases de datos de correos electrónicos de propiedad del Training Center;
(v) Certificación como Training Center de Mercado Libre: Difundir y publicitar la certificación de la Organización como Training Center de Mercado Libre y la ejecución del Proyecto como parte del Programa de Training Center, mediante la inclusión de la insignia de Training Center proporcionada por Mercado Libre. A efectos de difundir el Proyecto y la certificación como Training Center de Mercado Libre, el Training Center realizará comunicados de prensa y difusión orgánica en redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, y podrá utilizar las Marcas de Mercado Libre para promocionar los Programas y en los diplomas que entregará a los participantes, conforme con lo previsto en la Cláusula 5;
Todas las acciones, comunicaciones y contenidos publicitarios mencionados en los puntos (iv) y (v) deberán respetar las guías de uso de marca de Mercado Libre y ser aprobados por Mercado Libre en forma previa a su difusión.
(vi) Pagar, en tiempo y forma, la Retribución, conforme a lo previsto en la Cláusula 4;
(vii) En forma periódica, a solicitud de Mercado Libre y conforme con las previsiones de privacidad de la Cláusula 7, reportar a Mercado Libre información con relación a la implementación y ejecución de los Proyectos, incluyendo detalles sobre el contenido, cumplimiento y avances de los mismos, y al perfil de los participantes de dichos Proyectos.
(viii) Cumplir con todas las obligaciones tributarias e impositivas de su actividad, siendo plenamente responsables de cualquier infracción fiscal, laboral y de la seguridad social.
3.2. Obligaciones de Mercado Libre
Durante la vigencia del Programa, Mercado Libre se compromete a cumplir con las siguientes obligaciones:
(i) Autorización de uso de las Marcas: Autorizar al Training Center el uso de las Marcas de Mercado Libre, conforme a lo previsto en la Cláusula 5;
(ii) Difusión de los Training Centers como Partners de Mercado Libre: Difundir y publicitar a los Training Centers como Partners y/o Aliados de Mercado Libre y su participación en el Programa de Training Centers de Mercado Libre, a través de la landing de Partners de Mercado Libre ubicada en la URL https://partners.mercadolibre.com.ar/vendedores-ar y/o la que en el futuro la reemplace;
(iii) Difusión de los Proyectos impartidos por los Training Centers: Difundir y publicitar los Proyectos impartidos por los Training Centers bajo el Programa, a través de la landing de Partners de Mercado Libre ubicada en la URL https://partners.mercadolibre.com.ar/vendedores-ar y/o la que en el futuro la reemplace. A su discreción, Mercado Libre elaborará un plan de medios para dar a conocer a los Training Centers y publicitar los Proyectos en redes sociales propias y/o medios de comunicación de terceros, incluyendo prensa.
Se deja constancia de que las acciones de difusión y publicidad mencionadas en los puntos (ii) y (iii) se limitarán a publicitar a los Training Centers y a dar a conocer los Proyectos. Bajo ninguna circunstancia se entenderá que dichas acciones comprometen o garantizan a los Training Centers un volumen de convocatoria o de participantes en los Proyectos.
(iv) Cumplir, según corresponda, con el reconocimiento de los Incentivos, conforme a lo previsto en la Cláusula 4 y en el Mapa de Programas.


4. Retribución. Modalidad de Facturación. Incentivos

4.1. Conforme con lo previsto en la Cláusula 3.1, el Training Center, a su entera responsabilidad y discreción, será el responsable de determinar los aranceles y/o costos de suscripción a los Proyectos y de llevar a cabo el esfuerzo de venta, y luego de concretadas las ventas, la gestión de cobranza correspondiente.
4.2. Si bien el Training Center es quien llevará a cabo el esfuerzo de ventas, facturación y cobranzas, Mercado Libre tendrá derecho al cobro de la Retribución (conforme se la define en esta Cláusula) como contraprestación por la participación en el Programa y el uso de las Marcas de Mercado Libre (conforme se las define en la Cláusula 5). El Training Center no recibirá contraprestación o pago alguno por su participación en el Programa, con excepción de los Incentivos que se definen en esta Cláusula, cuando sean aplicables.
4.3. Retribución de Mercado Libre. Mercado Libre tendrá derecho al cobro de una retribución equivalente al 20% (veinte por ciento) de los ingresos totales obtenidos por el Training Center por las ventas generadas, facturadas y cobradas, en forma mensual, a los participantes de cada Proyecto incluido bajo el Programa (la “Retribución”). La Retribución será pagadera a mes vencido, en forma mensual y en moneda local del Territorio.
4.3.1 La facturación por la Retribución será realizada por MercadoLibre S.R.L., DeRemate.com de México, S. de R.L de C.V. y Ebazar.com.br Ltda., atendiendo al Territorio en el que se hubieren generado las ventas facturadas y cobradas por el Training Center, de conformidad con las leyes vigentes en tales países.
4.3.2. Para el caso específico y excluyente de la República Argentina, MercadoLibre S.R.L. asumirá el costo impositivo del Impuesto al Valor Agregado que corresponda abonar como consecuencia del pago la Retribución a su favor, siendo que el porcentaje de la Retribución incluirá, en consecuencia, dicho costo impositivo.
4.3.3. A los fines de poder liquidar, facturar y abonar la Retribución, el Training Center emitirá un reporte mensual a Mercado Libre con el detalle de las ventas facturadas y cobradas, indicando el valor total de la Retribución a ser abonado a Mercado Libre. El Training Center emitirá este reporte mensual a Mercado Libre dentro de los 15 (quince) días posteriores al fin de cada mes. Recibido el informe, Mercado Libre deberá emitir la factura correspondiente, la cual deberá ser abonada por el Traning Center dentro de los 15 (quince) días de recibida la misma.
4.3.4. Mercado Libre se reserva el derecho de verificar la veracidad de los reportes recibidos conforme al punto anterior y la efectiva ejecución de los Proyectos por parte del Training Center. A tales efectos, el Training Center acepta expresamente que Mercado Libre audite periódicamente los supuestos mencionados, ya sea en forma presencial en las oficinas del Training Center, o a través de técnicas de autoevaluación con evidencias, previo acuerdo de las Partes sobre el lugar, fecha y horario. Asimismo, Mercado Libre podrá realizar las auditorías que considere conveniente mediante prácticas de consulta sobre los participantes de los Proyectos. La verificación de incumplimientos del Training Center a los supuestos mencionados, dará derecho a Mercado Libre a terminar la participación del Training Center en el Programa.
4.4. Incentivos. De resultar aplicable, el Training Center podrá obtener ciertos incentivos bajo el Programa, que están sujetos al cumplimiento por parte del Training Center con los objetivos y resultados esperados de los Proyectos (los “Incentivos”).
4.4.1. A efectos de percibir los Incentivos, el Training Center deberá acreditar a Mercado Libre el cumplimiento, en forma total o parcial, con los objetivos y resultados esperados del Proyecto.
4.4.2. Los objetivos y resultados esperados y la forma y la periodicidad de cobro de los Incentivos varían según el Tipo de Proyecto, de acuerdo con lo previsto en el Mapa de Programas.
4.4.3. En caso que corresponda al Training Center facturar los Incentivos, el Training Center deberá enviar la factura correspondiente a nombre de MercadoLibre S.R.L., DeRemate.com de México, S. de R.L de C.V. y Ebazar.com.br Ltda., atendiendo al Territorio en el que se hubiere ejecutado el Proyecto en cuestión.
4.4.5. La facturación por parte del Training Center deberá realizarse de conformidad con el Manual de Gestión de Proveedores, que será proporcionado por Mercado Libre. Una vez ingresada la factura, Mercado Libre acreditará el pago de la misma dentro del plazo de 60 (sesenta) días, en la moneda local del Territorio. El pago puede estar sujeto a retenciones tanto de impuestos nacionales o provinciales, según corresponda acorde a las normas que le resulten aplicables. Si un pago no se puede realizar por alguna razón ajena a Mercado Libre en el período que corresponde, el saldo a favor del Training Center se acumulará hasta que el pago se pueda realizar.
4.4.6. El monto máximo de los Incentivos no podrá exceder el monto máximo de la Retribución abonada por el Training Center a Mercado Libre.
- Colaborar con Mercado Libre, proveyendo la información y/o accesos y/o permisos que requiera para la ejecución del Programa;


5. Uso de Marcas

5.1. Marcas del Training Center
(i) Mercado Libre reconoce que el Training Center es titular exclusivo de la marca, denominación comercial, logos, etiqueta y diseños del Training Center (en adelante, las “Marcas del Training Center”).
(ii) Asimismo, Mercado Libre reconoce que su derecho de utilizar las Marcas del Training Center proviene exclusivamente de estos Términos y se limita al desarrollo de las actividades comerciales y acciones de difusión y publicidad contempladas bajo el Programa.
(iii) Cualquier uso no autorizado de las Marcas del Training Center por parte de Mercado Libre constituye un incumplimiento grave de estos Términos y una violación de los derechos del Training Center con relacion a sus Marcas.
(iv) Mercado Libre reconoce que el uso de las Marcas del Training Center y la buena reputación comercial originada por el uso de estas, redundará en el beneficio exclusivo del Training Center.
(v) Estos Términos se aplican a cualquier marca comercial, marca de servicios, logos, etiquetas, diseños y símbolos comerciales de propiedad del Training Center cuyo uso se autorice a Mercado Libre durante la vigencia del Programa.
5.2. Marcas de Mercado Libre
(i) El Training Center reconoce que Mercado Libre es titular exclusivo de la marca, denominación comercial, logos, etiqueta y diseños de Mercado Libre que participan del Programa (las “Marcas de Mercado Libre”, y en conjunto con las Marcas del Training Center, las “Marcas”).
(ii) El Training Center reconoce que su derecho de utilizar las Marcas de Mercado Libre proviene exclusivamente de estos Términos y se limita al desarrollo de las actividades comerciales y acciones de difusión y publicidad contempladas bajo el Programa, y sujeto a las condiciones establecidas en el presente.
(iii) El Training Center se obliga a usar las Marcas de Mercado Libre de acuerdo con las guías de uso de marcas que Mercado Libre enviará al Training Center. Estas guías de uso de las Marcas de Mercado Libre se considerarán parte integrante de estos Términos y el Training Center quedará obligado a cumplirlas durante el Plazo de Vigencia del Programa. Cualquier uso no autorizado de las Marcas de Mercado Libre, o desvío de las guias de uso de marca de Mercado Libre, por parte del Training Center constituye un incumplimiento grave de estos Terminos y una violación de los derechos de Mercado Libre con relacion a sus Marcas.
(iv) El Training Center reconoce que todo uso de las Marcas de Mercado Libre y la buena reputación comercial originada por el uso de las mismas es a título gratuito y -aún cuando redunden en el beneficio exclusivo de Mercado Libre-, no generará derecho de compensación alguno a favor del Training Center. El Training Center, en ningún momento durante la vigencia del Programa o luego de su terminación o vencimiento, objetará la validez o titularidad de las Marcas de Mercado Libre ni asistirá a cualquier otra persona en objetar la validez o titularidad de las Marcas del Mercado Libre.
(v) Estos Términos se aplican a cualquier marca comercial, de servicios, logos, etiquetas, diseños y símbolos comerciales de propiedad de Mercado Libre cuyo uso se autorice al Training Center durante la vigencia del Programa.
5.3. Si una Parte deseare exhibir las Marcas, logos o diseños de la otra Parte en algún vehículo, bien o medio digital (incluyendo pero no limitado a redes sociales) de su propiedad o de un tercero, deberá solicitar previamente la conformidad de dicha Parte para tal uso de su Marca en forma individual para cada vehículo, bien o medio digital. Dichos vehículos, bienes o medios digitales sólo podrán utilizarse en las actividades comerciales vinculadas con el Programa, quedando expresamente prohibido cualquier otro uso no consentido en forma expresa por las Partes. Si alguna Parte deseare posteriormente vender o dejar de utilizar los vehículos, bienes o medios digitales referidos, deberá previamente quitar toda referencia a las Marcas, logos o diseños de la otra Parte y notificar a éste sobre la suspensión del uso del vehículo, bien o medio digital. El incumplimiento de esta cláusula es causal de terminación del Programa.
5.4. Ninguna Parte podrá utilizar las Marcas de la otra Parte en forma total o parcial como parte de nombre societario o denominación comercial alguna, o con cualquier prefijo, sufijo u otras palabras, expresiones, diseños o símbolos que la modifiquen o alteren de cualquier forma. Ninguna de las Partes podrá utilizar las Marcas de la otra Parte en relación con la venta de ningún producto o servicio no autorizado o de una forma que la otra Parte no hubiera autorizado expresamente por escrito, incluyendo pero no limitado a usos como nicknames, como parte de nombres de perfiles de redes sociales y otros.
5.5. Cada Parte notificará a la otra Parte acerca de cualquier reclamo o demanda contra el primero derivado del uso o que se relacione con las Marcas de la otra Parte, dentro de los 5 (cinco) días corridos posteriores a la recepción de dicha notificación de acción, reclamo o demanda. Al recibir la notificación de una acción, reclamo o demanda contra alguna de las Partes en relación a su Marca, la otra Parte tendrá el derecho exclusivo de ser parte en dicha acción. Cada Parte tendrá además el derecho exclusivo de oponerse o entablar acciones contra cualquier tercero con respecto al uso por parte del mismo de su Marca y ejercerá dicho derecho a su exclusivo arbitrio. En cualquier defensa o impulso de cualquier acción judicial iniciada por alguna de las Partes en relación a su Marca, la otra Parte tendrá el deber de cooperar con ésta y realizar todas las acciones que sean necesarias para llevar adelante dicha defensa o impulso procesal.
5.6. Cada una de las Partes otorga a la otra una licencia de uso sobre las Marcas de su titularidad que se informen a la otra Parte como parte del Programa de acuerdo con estos Términos, para realizar las campañas promocionales que de común acuerdo se decidiera realizar con el fin de promocionar el Programa, en general, y los Proyectos, en particular. Para ello, las Partes garantizan que las Marcas se encuentran libres de gravámenes. Con excepción de los Compromisos Económicos, las Partes no recibirán ni esperan recibir contraprestación alguna por la licencia de uso de las Marcas. Asimismo, las Partes se comprometen a mantener y respetar el prestigio de las Marcas y a utilizarlas respetando en su uso la ética comercial y publicitaria con la conducta, prudencia y diligencia de un buen hombre de negocios. Cada Parte se compromete a cesar inmediatamente en el uso de las Marcas frente al pedido expreso de la otra Parte en tal sentido.


6. Propiedad Intelectual

6.1. Las Marcas del Training Center y/o cualquier patente, programa, contenido, software, imagen, gráfico, sonido, texto y, en general, cualquier obra, trabajos, bosquejos, maquetas, diseños, dibujos, archivos, claves, credenciales u otros productos de trabajos derivados que desarrolle el Training Center con relación y/o durante la ejecución de los Proyectos, serán de propiedad exclusiva del Training Center, en todo el mundo, y por todo el plazo de duración del derecho de autor sobre los mismos, sin limitación, estuviesen o no patentados y/o registrados o aptos para ser patentados y/o registrados. Con excepción de la autorización de uso de las Marcas del Training Center prevista en la Cláusula 5, en ningún caso se entenderá que Mercado Libre tiene algún tipo de derecho sobre la propiedad intelectual del Training Center con motivo de su participación en el Programa.
6.2. Las Marcas de Mercado Libre y/o todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los sitios web ubicados en de Mercado Libre en el Territorio, software, nombres de dominios, aplicaciones de Mercado Libre y cualquier otro bien objeto de derechos de propiedad intelectual e industrial son de propiedad absoluta y exclusiva de Mercado Libre y/o de sus sociedades controladas, controlantes y/o vinculadas, en todo el mundo, y por todo el plazo de duración que correspondan por ley sobre los mismos, sin limitación, estuviesen o no patentados y/o registrados o aptos para ser patentados y/o registrados. Con excepción de la autorización de uso de las Marcas de Mercado Libre prevista en la Cláusula 5, en ningún caso se entenderá que el Training Center tiene algún tipo de derecho sobre la propiedad intelectual de Mercado Libre con motivo de su participación en el Programa.


7. Privacidad

7.1. Bajo el Programa, el Training Center comunicará a Mercado Libre datos personales sobre las personas participantes en los Proyectos y/o docentes y/u otros profesionales involucrados en la ejecución de los Proyectos. En esos casos, el Training Center garantiza a Mercado Libre que ha obtenido el consentimiento apropiado para el tratamiento de los datos personales. El Training Center expresamente se compromete a informar a los titulares de los datos sobre el tratamiento de sus datos personales por parte de Mercado Libre, o a garantizar el anonimato de dichos datos personales antes de su transferencia a Mercado Libre.
7.2 Mercado Libre, por su parte, bajo el Programa podría comunicar al Training Center información personal de usuarios de su plataforma. Dicha información será utilizada por el Traning Center por cuenta y orden de Mercado Libre. Mercado Libre tendrá la calidad de responsable del tratamiento y el Training Center de encargado del tratamiento en los términos de la normativa aplicable en el Territorio.
En virtud de ello, el Training Center tendrá las siguientes obligaciones:
7.2.1 Tratar la Información Personal exclusivamente para la realización de las actividades comprendidas bajo el Programa, de acuerdo con las indicaciones que al respecto le proporcione Mercado Libre. Si el Training Center no pudiere cumplimentar esta obligación por las razones que sean, deberá informar dicha circunstancia a Mercado Libre, por lo que en tal caso Mercado Libre tendrá derecho a suspender y/o rescindir la participación del Training Center en el Programa hasta que no se acredite el cumplimiento efectivo de esta obligación.
7.2.2. Tratar los datos personales de conformidad con las leyes aplicables en el Territorio en materia de protección de datos personales.
7.2.3. Aplicar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias antes de procesar los datos personales incluidos bajo el Programa, para evitar la adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado de los datos, y que permitan detectar desviaciones, intencionales o no, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado verificando que no sean inferiores a las dispuestas por la normativa vigente, de manera tal que garanticen el nivel de seguridad apropiado a los riesgos que entraña el tratamiento y a la naturaleza de los datos que han de protegerse.
7.2.4. Hacer cumplir a sus empleados, agentes y subcontratistas las obligaciones aplicables con respecto a la seguridad y la protección de los datos personales, manteniendo niveles de seguridad, protección y confidencialidad exigidos por la ley aplicable.
7.2.5. Llevar a cabo el tratamiento de datos por personal calificado, autorizado y capacitado para ello, estableciendo niveles de acceso y claves, quienes cumplirán con el deber de confidencialidad y seguridad de los mismos, suscribiendo convenios a tales fines. Asimismo, deberá procurar que dicho personal reciba adecuado entrenamiento en la materia de protección de datos personales y privacidad.
7.2.6. Notificar a Mercado Libre de cualquier cambio en el estado de aquellos empleados y/o personal del Training Center que tengan acceso a los sistemas de Mercado Libre (por ejemplo, jubilación, renuncia, despido) a los fines de eliminar dicho acceso. Sólo se notificará el cambio de estado, sin identificar las razones del mismo, de manera tal de que no se vulnere la legislación laboral aplicable.
7.2.7. Proceder inmediatamente a notificar a Mercado Libre sobre:
(i) cualquier solicitud de una autoridad de aplicación jurídicamente vinculante que tuviere como objeto la divulgación de los datos personales a los que tuviera acceso a menos que la ley lo prohíba, como por ejemplo una prohibición de la ley penal para preservar la confidencialidad de una investigación;
(ii) cualquier incidente de seguridad que afecte información de carácter personal, como, por ejemplo, un acceso no autorizado o accidental, y;
(iii) cualquier solicitud recibida directamente de los sujetos titulares de los datos, previo a responder a esa solicitud, a menos que lo contrario haya sido autorizado específicamente.
7.2.8. Resolver con prontitud y correctamente todas las solicitudes de Mercado Libre relacionadas con el tratamiento de datos personales.
7.2.9. Llevar un registro pormenorizado del tratamiento de la Información Personal que realice por cuenta y nombre de Mercado Libre.
7.2.10. Guardar el más estricto deber de confidencialidad con relación a la Información Personal objeto del tratamiento, la cual subsistirá incluso después de la terminación del Programa.
7.2.11. Permitir a Mercado Libre a que, por sí o a través de terceros, audite al Traning Center y solicite toda aquella documentación o información necesaria con la que se acredite fehacientemente el debido cumplimiento del deber de seguridad contemplado en este inciso. Para ello pondrá a disposición sus instalaciones de tratamiento de datos, sus bases de datos y toda la documentación necesaria para el tratamiento, a efectos de revisión, auditoría o certificación. Estas labores serán realizadas, previa notificación razonable y durante horas laborables normales, a fin de determinar si se cumplen los compromisos previstos en el presente contrato y los principios y obligaciones de la legislación de protección de datos personales.
7.2.12. Responder diligentemente a cualquier solicitud de rectificación o actualización de la Información Personal que le realice Mercado Libre, o cualquier otra solicitud vinculada con el tratamiento de la referida Información Personal.
7.2.13. Notificar a Mercado Libre dentro de las 24 (veinticuatro) horas de recibido, cualquier solicitud o queja por parte de los titulares respecto de la Información Personal, debiendo abstenerse de contestarle al titular hasta que Mercado Libre le indique lo contrario, y en todo caso, la contestación deberá realizarla en la manera que le señale Mercado Libre. El Training Center deberá efectuar la comunicación inicial con Mercado Libre incluyendo en dicha comunicación cualquier información que pudiera ser relevante para resolver la solicitud o la queja.
7.2.14. Abstenerse de comunicar, divulgar, transferir o ceder la Información Personal a terceros, salvo que (i) cuente con la autorización previa, expresa y por escrito de Mercado Libre y/o los titulares de los datos, o (ii) la comunicación de los datos obedezca a una orden de autoridad competente con base en una ley. En este último caso, previamente a la transferencia o comunicación de la Información Personal, el Training Center deberá informarlo inmediatamente a Mercado Libre, para que éste último tome las medidas pertinentes.
7.2.15. En caso de subcontratación del tratamiento de los datos, deberá informar a Mercado Libre y obtener su autorización previa, expresa y por escrito. En ese caso deberá verificar que los subcontratistas tengan la capacidad de mantener segura y confidencial la información personal y de cumplir los requisitos de tratamiento de datos de Mercado Libre y de la normativa de protección de datos personales. Asimismo, deberá verificar que los subcontratistas reciban adecuado entrenamiento en la materia de protección de datos personales.
7.2.16. Suprimir inmediatamente la Información Personal en cualquiera de los siguientes casos, salvo que exista algún impedimento legal para ello: (i) Cuando haya terminado la participación en el Programa; (ii) por instrucciones expresas y por escrito de este último. En cualquier caso, previamente a la eliminación de la Información Personal, el Training Center deberá haber hecho entrega de la misma a Mercado Libre. Asimismo, el Training Center utilizará un borrado seguro y permanente, y le proporcionará a Mercado Libre una certificación por escrito de que ha cumplido con el presente párrafo; dicha certificación estará firmada por un representante autorizado del Traning Center.
7.2.17. Mantener a salvo e indemne a Mercado Libre de cualquier demanda, denuncia, reclamación o procedimiento, interpuesto en su contra por el titular de los datos personales y/o por cualquier autoridad administrativa o judicial, con motivo del incumplimiento del Training Center a sus obligaciones en materia de protección de datos personales o de cualquier otra obligación contemplada en la presente cláusula. Asimismo, el Training Center se obliga a indemnizar totalmente a Mercado Libre por los daños y perjuicios que le llegare a ocasionar por este concepto, incluyendo sin limitar cualquier sanción que se la haya impuesto por cualquier autoridad y honorarios razonables de abogados, sin menoscabo de las acciones penales que en su caso Mercado Libre pudiera ejercer con base en las disposiciones legales aplicables.


8. Independencia de las Partes. Personal y recursos humanos

8.1. La participación en el Programa de Training Centers no implicará la existencia de ningún tipo de sociedad, ni de unión transitoria entre las Partes, siendo la una independiente de la otra. Las Partes son entidades jurídicas y económicamente independientes, no existiendo ningún tipo de solidaridad en lo que respecta a las responsabilidades civiles y/o laborales y/o penales que pudieran surgir del desarrollo de las actividades incluidas en el Programa.
8.2. Ambas Partes se encuentran inscriptas ante las autoridades fiscales y tributarias tanto Nacionales, Provinciales y Municipales que correspondan, y se encuentran habilitadas por la autoridad de aplicación correspondiente a ejercer la actividad que desarrollan.
8.3. La aceptación de estos Términos y/o la participación en el Programa no otorgará a ninguna de las Partes la facultad de representar a la otra o de actuar en su nombre y representación, ni de concluir en su nombre ninguna negociación.
8.4. Los empleados de cada una de las Partes que se dediquen a la implementación del Programa, en general, y de los Proyectos, en particular, continuarán desempeñando sus tareas bajo relación de dependencia de cada una de las Partes, según corresponda, asumiendo cada Parte la totalidad de las obligaciones impuestas por la legislación laboral vigente. La participación en el Programa y/o la ejecución de los Proyectos no genera ninguna obligación a las Partes respecto del personal y/o terceros y/o contratistas y/o subcontratistas de la otra Parte, como así tampoco frente a los organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales.


9. Confidencialidad

9.1. Las Partes se obligan a no divulgar, comentar, comunicar y/o hacer saber de modo alguno, sin previo consentimiento por escrito de la contraria, cualquier dato, información o documentación, procedimientos de ejecución, costos, programas, cronogramas, equipos, software, nombres de clientes y/o proveedores vinculada a la contraria; como así tampoco ninguna otra información empresarial y/o comercial de la otra Parte a la que pudiera acceder con motivo o como consecuencia de la participación en el Programa.
9.2. No será considerada confidencial toda aquella información que: (a) hubiera sido, fuera o pasare a ser de conocimiento público, por otro medio que no tenga origen en las Partes, o en sus empleados y/o profesores; (b) la Parte receptora se viere compelida a revelar la información en virtud de una obligación legal o reglamentaria, o por una orden judicial, o a pedido de algún funcionario u organismo con facultades para requerirla. De darse alguno de los supuestos que contempla este inciso, la Parte que fuere intimada a revelar la información, deberá poner esa circunstancia en conocimiento de la otra dentro de las 24 (veinticuatro) horas de recibida la notificación en tal sentido.
9.3. La obligación de confidencialidad se mantendrá vigente aún después de la finalización del Plazo de Vigencia del Programa.


10. Indemnidad

10.1. Cada Parte se obliga a mantener indemne a la otra de cualquier gasto, costo o perjuicio en que ésta debiere incurrir en defensa de acciones legales o administrativas iniciadas en su contra por un incumplimiento de la otra Parte de alguna de las obligaciones asumidas bajo el Programa. Del mismo modo, cada Parte asumirá los gastos, costos o perjuicios que conlleva cualquier acción y/o denuncia que empleados o terceros pudieran efectuar en su contra y que le sean imputables.
10.2. Expresamente, el Training Center se obliga a mantener indemne a Mercado Libre de cualquier gasto, costo o perjuicio en el que Mercado Libre debiere incurrir en defensa de acciones legales (judiciales y/o extrajudiciales), administrativas o reclamos de cualquier tipo iniciados por participantes de los Proyectos, docentes y/o terceros públicos y/o privados, con relación a la implementación y/o ejecución de los Proyectos. En este sentido, el Training Center acepta que es el único responsable por la implementación y ejecución de los Proyectos mediante la aplicación de sus metodologías y equipos docentes y/o de profesionales propios.
10.3. La obligación de indemnidad establecida en esta Cláusula subsistirá con posterioridad a la terminación de la vigencia del Programa y hasta el plazo de prescripción que rija en cada caso.
10.4. Ambas Partes se comprometen a notificarse recíprocamente en un plazo no mayor a los 5 (cinco) días corridos de haber tomado conocimiento de cualquier reclamo, acción o procedimiento que pueda generar cualquier tipo de responsabilidad respecto de la otra Parte, con copia de la documentación recibida relacionada con los mismos. Ambas Partes se consultarán previamente y cooperarán en la defensa y tratamiento de dichos reclamos y, en el caso de cualquier acción judicial, podrán bien nombrar sus propios defensores o bien utilizar uno conjuntamente.

11. Mora. Incumplimientos

11.1. La falta de cumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas por las Partes hará incurrir a la Parte incumplidora en mora de pleno derecho, la que se producirá en forma automática sin necesidad de intimación previa judicial y/o extrajudicial alguna.
11.2. En caso de mora en el cumplimiento de una obligación, la Parte cumplidora podrá comunicar su decisión de finalizar la participación en el Programa; o bien exigir el cumplimiento de la obligación incumplida dentro del plazo de 5 (cinco) días de notificada a la Parte incumplidora por medio fehaciente. Vencido el plazo sin que el incumplimiento sea subsanado, el Programa quedará terminado entre el Training Center y Mercado Libre por culpa de la parte incumplidora, quedando habilitada la contraparte a reclamar los daños y perjuicios que se le hubieren generado por dicho incumplimiento.
11.3. La falta de reclamo de una Parte ante el incumplimiento o conducta incompatible de la otra Parte con estos Términos no será considerada como una renuncia o aceptación del incumplimiento o conducta incompatible, pudiendo la Parte cumplidora reclamar en cualquier momento el cumplimiento de las obligaciones nacidas del Programa.

12. Vigencia

12.1. La vigencia del Programa iniciará, con relación a cada Training Center, a partir de la fecha de selección del Training Center para formar parte del Programa, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Cláusula 2.4. El Programa se mantendrá vigente por un plazo indefinido (el “Plazo de Vigencia”).
12.2. Mercado Libre y el Training Center, cada uno por su cuenta, podrán en cualquier oportunidad durante el Plazo de Vigencia, terminar la participación en el Programa sin expresión de causa alguna. A los efectos de ejercer esta facultad, el Training Center no deberá adeudar a Mercado Libre el cumplimiento de ninguna obligación. Asimismo, Mercado Libre podrá dar por terminada la participación del Training Center en el Programa sin ningún tipo de aviso previo. La terminación de la participación del Training Center en el Programa, por cualquier causa, no suspenderá el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes a cargo del Training Center.
12.3. A partir de la finalización del Programa, por cualquier causa, el Training Center deberá cesar cualquier uso de las Marcas de Mercado Libre en forma inmediata.

13. Sociedades de Mercado Libre. Territorio. Jurisdicción y Ley Aplicable

13.1. Estos Términos serán aplicables a los Proyectos que ejecute el Training Center bajo el Programa en los territorios de la República Argentina, República Federativa de Brasil y los Estados Unidos Mexicanos (el “Territorio”).
13.2. Dependiendo de dónde se ejecute el Proyecto, estos Términos se formalizarán entre el Training Center y Mercado Libre S.R.L o DeRemate.com de México, S. de R.L de C.V o EBAZAR.COM.BR LTDA, conforme a lo previsto en la tabla más abajo). Del mismo modo, la ley aplicable y cualquier disputa, reclamo o controversia que surja de estos Términos se regirá la siguiente manera:

Ejemplo de tabla sencilla
Lugar de ejecución del proyecto Sociedad de Mercado Libre Ley Aplicable Jurisdicción
República Federativa de Brasil EBAZAR.COM.BR LTDA República Federativa de Brasil Tribunales competentes de la República Federativa de Brasil
Estados Unidos Mexicanos DeRemate.com de México, S. de R.L de C.V. Estados Unidos de México Tribunales competentes de Estados Unidos de México
República Argentina MercadoLibre S.R.L. República Argentina Tribunales competentes de la República Argentina